domingo, 22 de agosto de 2010

LeNgU@je @sErTiVo

Lenguaje agresivo, pasivo, y... asertivo
El Lenguaje Asertivo es aquel lenguaje que tiene como característica principal la de expresar lo que realmente uno piensa y desea de un modo directo, honesto y de manera adecuada. Se indica de una manera clara cuales son nuestros deseos pero al mismo tiempo mostramos un respeto por la persona con la que hablamos.
Este tipo de lenguaje es mucho más eficaz que una comunicación pasiva o la
comunicación agresiva y nos lleva a crear un ambiente mucho más satisfactorio y apropiado para la comunicación eficaz.
Comunicarse con las personas de una manera asertiva, nos permite transmitir nuestras necesidades o deseos legítimos de una manera racional y madura sin por ello provocar molestias o malestar en la otra persona.La asertividad es una herramienta necesaria y útil no solamente en el mundo laboral actual sino también en el ámbito personal y afectivo de la persona.
Características del Lenguaje Asertivo
El lenguaje no verbal asertivo sería el siguiente:-
Cuerpo firme pero sin rígidez.
Postura relajada.-
Establecer contacto visual.-
Sonreír- No acercase en exceso a la otra persona.Lenguaje verbal asertivo:
Me gustaría que ..."-"Te necesito para ..."Evitar disculparse con expresiones como-"Siento tener que pedirte esto, pero ..."-"Si no te importase demasiado, me harías un favor si..."

UsO EfEcTiVo De L@S P@L@Br@s

Uso Efectivo de Palabras:-
Usar mensajes verbales de confirmación: "entiendo..." "ya veo..." "ajá..."-Demostrar que se ha entendido lo que comunica el interlocutor parafraseando alguna de las frases que ha pronunciado: "si no he entendido mal, has dicho que..."D: Evitar Interrumpir a la persona que está hablandoE: Tratar de no emitir juiciosF: No ofrecer ayuda prematuramente.-Debemos dejar que la persona se exprese sin interrupciones. Cuando llegue el momento podremos ofrecerle nuestras soluciones si lo consideramos oportuno.G: Nunca rechazar los sentimientos de la otra persona

LeNgU@Je No vErB@L

Utilizar el Lenguaje no verbal.-
Adoptar una postura corporal activa-
Mantener un buen contacto visual
Mostrar atención-Gestos de confirmación:
asentir con la cabeza demostrando atención, etc.-
Usar un tono de voz adecuado